Plaza Bib-Rambla, nº 21, 2ª planta

GRANADA

¿Qué es... la ANSIEDAD?

“¿Crees que has sufrido ansiedad en algún momento de tu vida?”. “¿Es mala la ansiedad?” son algunas preguntas que solemos preguntar a los pacientes de nuestro centro. Lo más probable es que hayas sufrido ansiedad en muchas situaciones de tu vida.

 

La ansiedad es una respuesta del organismo que nos prepara para afrontar determinadas situaciones. En cierta medida, es adecuado y “protector” tener cierto nivel de ansiedad cuando realizamos algunas actividades concretas, pues la ansiedad, nos prepara para hacerles frente de una manera más óptima y eficaz.

 

El problema con la ansiedad aparece cuando, ante ciertas situaciones, nuestro nivel de ansiedad sube por encima del nivel óptimo, entorpeciendo en vez de mejorar nuestra actividad o llegando incluso a aparecer de manera repentina sin ningún tipo de relación con lo que estamos haciendo. Este nivel de ansiedad sube debido a pensamientos negativos que aparecen en nuestra mente, como por ejemplo, anticipando la ocurrencia de algo malo o algo que no nos gusta. Cuando este estado interfiere en nuestra vida cotidiana, y hace que no podamos llevarla con normalidad, es cuando hablamos de trastorno de ansiedad.