Plaza Bib-Rambla, nº 21, 2ª planta

GRANADA

¿Qué son... las FOBIAS?

¿Qué ocurriría si viéramos un león corriendo hacia nosotros? Nuestro corazón se aceleraría, nuestras pupilas se dilatarían, comenzaríamos a sudar… En definitiva, nuestro cuerpo de prepararía para huir, pelear o escondernos lo más rápidamente posible.

 

Esta “respuesta ante el miedo” es algo totalmente adaptativo. Desde que el ser humano existe ha sido una respuesta que nos ha ayudado a nuestra supervivencia como especie, pero cuando esta respuesta “protectora” se activa repetidamente ante situaciones, animales o cosas que no suponen un peligro para la supervivencia, se crean las fobias.

 

Dependiendo de la situación o el objeto que nos produzca esta respuesta en el cuerpo hablaremos de un tipo distinto de fobia, por ejemplo: hablamos de fobias específicas (arañas, insectos, conducir, volar…) agorafobia (cuando la persona tiene miedo a que le dé un ataque de pánico en un lugar donde es difícil recibir ayuda o escapar), fobia social (cuando la persona tiene miedo a relacionarse con los demás por miedo a hacer el ridículo, a ser criticado, a ser juzgado…)

 

En ocasiones podemos convivir con nuestros miedos, ya que no nos afecta en nuestro día a día. Sin embargo, si estos miedos interfieren en nuestra vida cotidiana, impidiendo llevar una vida plena y con normalidad, es necesario poner remedio antes de que esto pueda desembocar en un trastorno mayor, como, por ejemplo, una depresión.