Plaza Bib-Rambla, nº 21, 2ª planta

GRANADA

¿Para qué sirven..

las HABILIDADES SOCIALES y la ASERTIVIDAD?

Las personas somos “animales sociales” porque estamos constantemente relacionándonos con los demás desde que nacemos. Sin embargo, no siempre sabemos comunicarnos con los demás de una forma apropiada, y esto puede afectarnos en diversas áreas, por ejemplo, a la hora de conseguir nuestros objetivos, de mantener nuestras relaciones de diversa índole (familiar, laboral, amistad, pareja…), e incluso en nuestra autoestima.

 

Las habilidades sociales se pueden aprender y entrenar en cualquier momento de la vida. Es fundamental mejorarlas si es necesario, ya que, al tener una gran relación con la propia sensación de autoeficacia, ayudarán a mejorar la vida de la persona y así se podrá reducir la probabilidad de futuras recaídas.

 

Aunque la asertividad es un término que se desconoce generalmente, en ocasiones se utiliza como sinónimo de habilidades sociales, y eso no es del todo correcto. La asertividad es un estilo social en el que la persona se comunica respetando a los demás y a sí mismo/a. Es importante conseguir adoptar un estilo comunicativo asertivo en nuestras relaciones sociales, ya que está comprobado que la satisfacción social, las relaciones personales y en definitiva el bienestar de las personas se ve beneficiado por este estilo comunicativo.