Plaza Bib-Rambla, nº 21, 2ª planta

GRANADA

¿Qué es... el TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO (TOC)?

Forma parte de los trastornos de ansiedad y, como su propio nombre indica, se compone de:

 

  • Obsesiones: imágenes, impulsos o pensamientos recurrentes que aparecen de manera involuntaria y que provocan gran malestar en la persona.
  • Compulsiones: son comportamientos, palabras, imágenes o repeticiones que la persona realiza exteriormente (de forma visible a los demás) y/o interiormente (mentalmente) tras aparecer en su mente la obsesión, y que se realizan con el fin de reducir el malestar que ha produciendo en su persona la obsesión. Estas compulsiones pueden ser simples o muy complejas (ritual).

 

Dependiendo del tipo de obsesión y compulsión podemos hablar de diferentes tipos de trastornos obsesivos compulsivos. Así por ejemplo podríamos hablar de TOC de limpieza,(cuando la persona tiene obsesiones de contaminarse con algo y limpia compulsivamente con el fin de evitar esa contaminación) de orden, de verificación, acumuladores, preguntadores compulsivos

 

Tanto las obsesiones como las compulsiones pueden aparecer juntas o por separado. Lo importante es que ambas producen un gran malestar, e interfieren en la vida de la persona, pudiendo provocar la aparición de trastornos asociados como la depresión u otros.